miércoles, 24 de noviembre de 2010

2011: Año de corrientes y tendencias

Grupos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, han comenzado a aglutinarse en torno a figuras resaltantes de la vida política nacional para lanzar corrientes y tendencias. Esta acción de agruparse en torno a intereses o rasgos comunes dentro de la diversidad y heterogeneidad que representa el movimiento electoral y político de soporte a la Revolución en Venezuela, luce lícito o ilícito dependiendo de los actores que motoricen dicho reacomodo interno de la fuerzas de la revolución.
El reconocimiento al Liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías y la subordinación a las líneas programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela deben ser las dos reglas de oro en este proceso de maduración y desarrollo orgánico por el cual de manera inevitable transita el Partido, ya que los códigos que se manejan son tan diversos como único es cada militante de la revolución. Vamos en una sinfonía ideológica de los mas variados, e incluso contradictorios tonos.
Un nombre no hace una corriente. Las corrientes autodenominadas radicales deben cualificar el tipo de radicalismo que pregonan. Es un adjetivo calificativo al cual es necesario acompañar de un sinónimo coherente que ilustre lo que pretende expresar.
Tampoco una figura hace una corriente, pues si sus cualidades pretenden caracterizar el movimiento que encabezan como elemento de vanguardia, también deberían endosársele a dicho movimiento las características de las demás figuras que acompañan la iniciativa de la creación de la corriente en cuestión, momento en el cual aparecen nuevamente los marcados contrastes de la sinfonía ideológica ya mencionada.
La coyuntura electoral no hace una corriente. Sacar provecho de los resultados electorales tampoco. El revanchismo político no debe ser la motivación que sustente la iniciativa de creación de una corriente, aún cuando la misma tuviera sustento ideológico definido y claro.
Frases y consignas per se no hacen una corriente, sencillamente acompañan las propuestas fundamentales y facilitan su internalización.
La corriente se construye desde propuestas concretas y desde posturas bien definidas. Se construyen desde la declaración de cómo se concibe el hecho económico, social, el trabajo y el desarrollo, y el ejercicio de la soberanía, entre otros, desde la perspectiva propia de la corriente.
Bienvenidas las corrientes! siempre y cuando sirvan para amalgamar la necesaria unidad que clama el Líder de la Revolución Socialista.
Patria o muerte!
Agradezco comentarios.
Juan Diego Ramírez Luna
Propulsor de la Red Psuv
@juandiego1908 (twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario