martes, 12 de abril de 2011

COMANDOS POLÍTICOS AUTÓNOMOS, INDEPENDIENTES DE LA BUROCRACIA MUNICIPAL, SIN “FUNCIONARIOS DIRIGENTES” - Fredy Contreras

A todo trance, el Comando Político del PSUV-Táchira debe evitar la conformación de los equipos municipales del partido, con funcionarios de las alcaldías, pues resulta indispensable que la tarea de designar los comandos municipales sea hecha, conforme con las orientaciones de las Líneas Estratégicas de Acción Política y con la directriz ético política de las 3R.

Consideramos necesario hacer esta advertencia al nuevo órgano de dirección del PSUV Táchira, en tanto y en cuanto el partido necesita equipos políticos de dirigentes que no estén limitados por la acción burocrática; por el horario de 8 a 12 y de 2 a 6; que no pidan viáticos para realizar sus tareas partidistas y que no estén “rayados” dentro y fuera del partido por sus actos como empleados públicos.

La selección de los integrantes de los equipos municipales debe hacerse con mucho tino, con total sentido de la realidad y en acato pleno de las Líneas Estratégicas, porque el ejercicio del poder local en manos del PSUV y los resultados electorales del 26 de septiembre, nos informa que en buena medida el clientelismo estimulado irresponsablemente por los gobiernos municipales en las bases electorales del chavismo, le pasó “factura” a los candidatos a diputados, por las corruptelas, vagabunderías, errores y omisiones en la gestión local.

Eso no es ningún secreto ni mucho menos una afirmación sin fundamento.

Todos sabemos dentro del PSUV, que esa es la realidad y que la autocrítica debe conducirnos a reconocer estos problemas y lo más importante, a tomar las decisiones adecuadas que permitan superar estas fallas a tiempo.

Tal como lo plantea la dirección nacional del PSUV, este año y el venidero 2012 son cruciales para la Revolución Bolivariana y en el caso del Táchira, deben ser tiempos de Revisión, Rectificación, Reimpulso y de reclamo de Responsabilidades individuales, que deben ser exigidas a quienes han salpicado al PSUV con sus actos inmorales, contrarios a la ética y a una conducta revolucionaria honesta y transparente.

En ese contexto es determinante para la buena salud del partido, minimizar en los equipos municipales la presencia de “Funcionarios Dirigentes” tales como directores de alcaldías. Tal decisión significa cumplir el mandato de la segunda línea estratégica que ordena transformar al PSUV en un partido movimiento que no esté subordinado a la gestión administrativa -en este caso a los gobiernos municipales- impidiendo que apenas sea un aparato electoral en tiempos de elecciones, debilitado por los errores de los alcaldes o alcaldesas.

De la misma forma, significa cumplir la cuarta línea estratégica que ordena incorporar al PSUV a la construcción real y efectiva del Poder Popular, para que sea plataforma de su fortalecimiento, reconociendo, organizando y dándole respuesta a las demandas sociales; tarea que no puede ser realizada por la burocracia municipal, en tanto que la institucionalidad burocrática limita, condiciona y en muchos casos frustra las aspiraciones del pueblo organizado.

En atención a las consideraciones precedentes, creemos que el Comando Político del PSUV-Táchira tiene en sus manos la oportunidad de vitalizar y relanzar al partido en los escenarios locales, por lo cual no puede permitir que el vulgar interés político de cualquier individualidad condicione la escogencia de los integrantes de estos órganos, que serán fundamentales en la medida que se desmarquen de la gestión de los gobiernos locales, muy cuestionados por las bases militantes de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario