miércoles, 10 de septiembre de 2014

CITGO

Como militante de la Revolución de Chávez para mí es prácticamente una obligación fijar posición sobre una eventual y posible venta de los activos de la sociedad mercantil CITGO en los Estados Unidos.

Parto del hecho de reconocer que se trata de un activo perteneciente al patrimonio de todos los venezolanos, es decir, de propiedad social indirecta, ejercida esta propiedad por parte de Petróleos de Venezuela, S.A.

Con la llegada del Comandante Chávez al Poder en 1999, nos enteramos que teníamos esa empresa, así como otras refinerías e instalaciones en Europa y otras regiones del planeta, lo cual para ese momento era asombroso. Ahora para nosotros es natural y cotidiano saber que la República cuenta con inversiones, activos y empresas en múltiples paises del mundo, ya no sólo en Norteamérica y el Norte de Europa Occidental sino también en Brasil, Cuba, Argentina, India, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, China, Rusia, en muchas otras Repúblicas del Mar Caribe, Asia y África.

Ahora, con preocupación se observa que desde el propio Congreso de los Estados Unidos, se arremete contra la República colocando como tema para el debate la posibilidad de impedir jurídicamente las decisiones soberanas de Venezuela sobre el posible destino de esta empresa.

Pregunto como aporte para el debate: ¿Cuál ha sido el aporte real de CITGO para los venezolanos? ¿Cuántos empleos genera CITGO a los estadounidenses vs empleos generados a venezolanos? ¿Cómo se ha distribuido el ingreso generado por la comercialización de derivados del petróleo a través de la red de franquicias de CITGO?

Hoy salen a relucir los 'defensores' de CITGO, los mismos personajes que se encontraban al frente de la industria petrolera cuando lograron arrodillar a la OPEP ante los mercados de consumo mundial, rematando nuestros recursos energéticos en precios que oscilaban los 7 USD por Barril, gracias a su 'Estrategia volumétrica'.

Si puedo hacer una crítica a nosotros mismos diría que pongo objeción al silencio de los que conocen y manejan el tema ante los ataques de la derecha que pretenden enturbiar nuevamente la gestión energética nacional. Conmino al debate, a la defensa y a la batalla por la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario