sábado, 11 de agosto de 2012

EL ROL ANTIIMPERIALISTA DE LA OPEP

EXTRACTO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LA 141 REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP), CELEBRADA EN CARACAS, EL 1° DE JUNIO DE 2006).


“...yo no sé cuál  saqueo fue más dañino y más brutal, si el de los conquistadores españoles desde 1498 hasta 1700 y más, o el saqueo petrolero a Venezuela durante las primeras décadas del siglo XX. Porque el imperio español ciertamente hizo mucho daño, pero sin embargo construyeron ciudades, caminos, y aunque de manera cruel e imperial, se hizo un mestizaje y se fueron asentando pueblos, y nació una civilización. Pero en el siglo XX, ¿qué ciudades nacieron? Al contrario, se destruyeron ciudades, se destruyeron campos con el afán imperialista de la explotación petrolera...
… pasó un siglo y nosotros regalamos el petróleo durante un siglo para saciar la sed de los países desarrollados.
Y nuestros pueblos en África, nuestros pueblos en Asia, nuestros pueblos en América Latina hundiéndose en el subdesarrollo, hundiéndose en la miseria, hundiéndose en el atraso.
Colonialismo, eso se llama colonialismo. Imperialismo, eso se llama Imperialismo. Por eso es que la OPEP es una organización antiimperialista, la OPEP es una organización liberadora para el desarrollo de nuestros pueblos de América Latina, de África y de Asia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario